X

La ESA descarta la adicción a los videojuegos como desorden mental

La ESA (Entertainment Software Association) se ha expresado en contra de la reciente clasificación de la Organización Mundial de la Salud que estableció que la adicción a los videojuegos era un desorden mental.

Los juegos no deben ser clasificados oficialmente como adictivos.

En esta declaración, la ESA estableció que «el sentido común y la investigación objetiva pueden comprobar que los videojuegos  no son adictivos y al momento de etiquetarlos oficialmente como aquello, podrían trivializarse, volviendo a las personas enfermos mentales, teniendo enfermedades como depresión y desorden de ansiedad social, lo que obligaría a que éstos tomen el tratamiento que merecen y que la comunidad médica dé su total atención a ello».

La OMS todavía tiene que establecer definitivamente si este «desorden de gaming» es un comportamiento adictivo o no, ya que la clasificación brindada por la OMS es todavía un «borrador» de lo que podrían ser las Clasificaciones de Desórdenes.

Sin embargo, en este borrador sí establece que los «[d]esórdenes que se deban a comportamientos adictivos pueden ser reconocidos; asimismo, los síndromes asociados con la interferencia de funciones personales por realizar actividades repetitivas con recompensas que utilicen sustancias de dependencia, pueden ser reconocidas clínicamente». Esto podría significar que este «desorden de gaming» sí podría entrar dentro de esta categoría de comportamientos adictivos.

La ESA protege a la comunidad gamer.

La respuesta de la ESA no es nada alarmante, considerando que siempre ha estado de lado de la comunidad gamer. Lo que sí es peligroso es que el hecho de que la OMS haya clasificado a los gamers como personas con posibles trastornos mentales, podría llevar a que las leyes y regulaciones se vuelvan aun más fuertes, lo que podría causarle muchos problemas a la ESA en el futuro.

Es claro que la ESA no desea que los videojuegos sean clasificados como sustancias adictivas, pues podrían desviar la atención de las personas que sí sufran algún trastorno verdadero que gire en torno a los juegos. Pero la idea de clasificar a los videojuegos como adictivos «trivializaría a los verdaderos problemas mentales como depresión y ansiedad social» está un poco elevado, incluso para ellos.

La OMS todavía no ha terminado esta clasificación, pero lo hará a mediados de este año. ¿Tú qué piensas, los videojuegos merecen ser clasificados de esta forma?

Con información de EGMNow.

Noticias relacionadas
Deja un comentario